Open Sesame! Erasmus + Project
OPEN SESAME: Sharing Enthusiasm, Stories and Actions in Millenials’ Europe:
Project Reference: 2020-1-IT02-KA229-079743
Somos 5 socios de Italia, Francia, España, Alemania y Letonia, algunos se ocupan de la educación general, otros con cursos vocacionales, todos profundamente comprometidos en encontrar formas de iniciar a los estudiantes en la ciudadanía activa. Trabajamos con alumnos de 14 a 18 años, algunos muy responsables, otros pasivos hacia la escuela y la vida. También tenemos varios estudiantes con necesidades especiales y antecedentes sociales difíciles. Tenemos diferentes historias e individualidades, pero nuestro objetivo común es mantener las puertas de nuestras escuelas abiertas para actividades extracurriculares que puedan conectar más lo que hacemos durante las lecciones con el mundo real y lo que nos apasiona.
La idea central del proyecto es establecer un conjunto de CLUBS sobre diferentes temas e intereses para involucrar a los estudiantes en una participación activa y ayudarlos a convertirse en ciudadanos europeos responsables. De acuerdo con la experiencia de los socios y los requisitos de los estudiantes, los clubes principales se centrarán en los siguientes campos de interés:
- Ciencia: las iniciativas abarcarán desde experimentos simples y desafiantes que los estudiantes pueden hacer ellos mismos, hasta concursos de ciencias, una feria de ciencias en la escuela, participación a concursos, excursiones y exploraciones locales, regionales o nacionales. Debate: se les enseñará a los estudiantes qué es un debate, cómo organizar ideas, cómo expresarlas con coherencia. Ya se han creado todos en los distintos países.
- Club de Debate: El club de debate puede explorar cuestiones relevantes como la discriminación, el cambio climático, el acoso, la violencia contra las mujeres y los niños, los refugiados en Europa, la vida después de una cuarentena. - Arte y música: el arte es un lenguaje universal que abarca un sinfín de posibilidades y ofrece una forma de derribar barreras y crear un sentido de comunidad. Los miembros de este club pueden ayudarse entre sí para explorar nuevas fronteras. Cualesquiera que sean sus intereses y habilidades artísticas, este club puede ser el catalizador del compromiso de los estudiantes o el lugar perfecto para experimentar emociones conectadas con su yo interior.
- Geocaching: pasando a la etapa 2.0 de un proyecto Erasmus + anterior, los Geocachers de cada escuela ampliarán y mantendrán los cachés y senderos educativos y liderarán expediciones de campo. Se conectarán con descubrimientos vinculados a la acción y cooperarán con las oficinas de turismo locales. Explorar las oportunidades de “gamificación” de Geocaching podría ser un nuevo desafío.
- No Hate Speech: el club tiene como objetivo desarrollar la participación y la ciudadanía de los jóvenes, incluyendo también los procesos de gobernanza de Internet. La semana invertida, una semana en la que el horario de las lecciones se invierte totalmente y los estudiantes se convierten en maestros, conserjes, oficinistas y viceversa.
- Summer Camp: un campamento de la ciudad en el que los estudiantes mayores dan clases a los más jóvenes a través de juegos, desafíos, exploraciones, escritura creativa y tareas de conversación, bajo la supervisión de los maestros. Los estudiantes de las escuelas asociadas viajan para ser voluntarios como expertos en idiomas. Estos son los clubes con los que comenzaremos, pero otros seguirán, dependiendo de las iniciativas y la creatividad de los estudiantes.
Cada escuela asociada es experta en uno de los campos, por lo que durante cada movilidad se capacitará a los demás sobre cómo dar un paso adelante, se les apoyará en la planificación de acciones o se les ofrecerá una nueva perspectiva. El TwinSpace será la herramienta utilizada para apoyar el trabajo común y el intercambio de ideas y materiales. Se utilizarán otras herramientas como blogs escolares, canales de youtube, weebly. Los clubes se establecen y potencian en el marco del proyecto, y luego los estudiantes los mantendrán gracias a las habilidades y conocimientos adquiridos. Los estudiantes mayores dejarán la escuela, los recién llegados se unirán, los que están "en el medio" mantendrán la existencia de los clubes.Los maestros monitorean y coordinan las actividades; pero los estudiantes asumirán roles de responsabilidad en los clubes: director, secretario, agente de prensa; y con el pasar de los años se harán cargo. La movilidad de los estudiantes se basará en la filosofía de Couchsurfing y los estudiantes recibirán socios en sus hogares. Las comunidades escolares participarán en clubes y eventos de divulgación escolar. La colaboración con las instituciones locales será de gran apoyo. Los medios de comunicación locales participarán para comprender el potencial del proyecto y publicitarlo. Estos últimos días han puesto a prueba nuestras certezas y arrojado luz sobre lo que es significativo. Seguro que ahora entendemos mejor lo que significa la palabra resiliencia. Como maestros, a lo largo de nuestra carrera ya habíamos sido testigos de lo poderosas que se vuelven nuestras acciones si se apoyan en la confianza, y si todos unimos nuestras fuerzas sin dar un paso atrás ni escondernos detrás de excusas. No hay futuro en nuestras escuelas si no desafiamos a nuestros estudiantes a compartir el liderazgo y participar. Si al final de estos dos años deciden centrarse en iniciativas totalmente diferentes, no será un fracaso sino la confirmación de que estamos remando en la dirección correcta.
Web principal de proyecto: https://opensesame-erasmus.weebly.com/
Web del equipo de España: http://sesamespain.weebly.com/